domingo, 20 de enero de 2013

Torre de Utebo


Es una torre de ladrillo con dos cuerpos, el inferior cuadrado y con vanos ciegos y el superior octogonal. El paso de uno a otro se facilita mediante unos pequeños torreones decorativos en las esquinas. Este una estructura con planta mixta.
El primer cuerpo se asienta sobre un basamento escalonado de ladrillo. La entrada a esta estancia se realiza por una puerta exterior y carece de comunicación con el interior. El aspecto que muestra desde fuera es el de una división artificial en tramos, impresión lograda con la ornamentación a base de molduras y elementos clásicos.
El cuerpo octogonal presenta un primer piso ciego con paños decorados, un segundo con arcos doblados de medio punto y, finalmente, uno superior sobre galería de arquillos. La parte más alta se construyó con arcos de medio punto abiertos y se remató con un capitel calado de reminiscencias góticas, terminando con una cubierta de teja árabe de ocho paños.
La decoración de azulejos va progresivamente disminuyendo en altura, pero en cambio aumenta el tamaño de las piezas cerámicas, si bien tienen menor cromatismo y diseños más sencillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario