domingo, 27 de enero de 2013

Palacios Renacentistas

Patio de la Infanta.

Estructura típicamente aragonesa, dos pisos, y galería superior soportada por columnas, se distingue de otros similares por la profusa decoración de sus elementos arquitectónicos.

La planta baja está construida a dintel, mientras que la principal aloja una galería corrida de arcos de medio punto soportados por columnas abalaustradas. Todas las columnas, tanto inferiores como superiores, son anilladas a dos tercios, característica tradicional de la columna renacentista aragonesa. Además, todos los elementos están decorados con relieves. Así, las columnas se ornamentan con figuras humanas a modo de cariátides o estípites.


La casa de los Morlanes.

Es una casa palaciega que responde a la tipología del palacio aragonés renacentista del siglo XVI.
En la planta baja se abre la portada con forma de arco de medio punto y jambas de piedra, junto con grandes vanos. Los balcones aparecen flanqueados por estípites y llamativos relieves, coronados con frontones rectos y curvos que albergan importantes representaciones iconográficas. Este tipo de ornamentación simbólica es propia de finales del Renacimiento y comienzos de un nuevo estilo, el Manierismo. Se remata la fachada con el mirador de arquillos y una cornisa, en lugar del típico alero de madera.


Palacio de Los Luna

Muestra al exterior una fachada de proporciones monumentales flanqueada por torres. Está construida en ladrillo y piedra y consta de tres pisos. En el piso bajo realizado en piedra sillar perfectamente escuadra, en parte obtenida de la muralla romana. 

Los elementos más característicos son los dos gigantes esculpidos que flanquean la puerta, que se identifican con Hércules y Teseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario